El Gobierno de Camerún cerró todas sus fronteras con Nigeria, donde cuatro personas han fallecido a causa del ébola, en un intento de evitar la llegada del virus, que ya ha matado a más de un millar de personas en África occidental.
Camerún adoptó esta medida después de que varios Gobiernos africanos prohibieran la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados –Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria– o interrumpieran el comercio de mercancías con ellos.
La radio estatal CRTV explicó que la medida fue aprobada luego de que la región noroeste del país, que comparte más de 250 kilómetros de frontera con Nigeria, presionara a las autoridades cameruneses para endurecer las medidas de seguridad.
La primera víctima mortal en territorio nigeriano fue un viajero procedente de Liberia que fue hospitalizado tras llegar por vía aérea a Lagos, capital nigeriana, donde luego falleció.
Camerún adoptó esta medida pese a que la Organización Mundial de la Salud instó este lunes a los países que no están directamente afectados a evitar la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional.
No obstante, a partir de hoy Kenia también cerrará “temporalmente” la entrada al país a viajeros de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Además, varias compañías aéreas de distintos países también decidieron cancelar algunos vuelos a África occidental.
Por otro lado, Nancy Writebol, la misionera estadounidense que se recupera de ébola en un hospital de Atlanta, recibió el domingo la visita de su esposo, quien culminó su período de 21 días de cuarentena tras regresar de Liberia.
“Ambos pusimos nuestras manos en el vidrio y lloramos al volvernos a ver...”, señaló David Writebol en un comunicado emitido ayer por la organización con la cual ambos colaboraban.
Nancy Writebol y el médico Kent Brantly fueron las dos primeras personas en recibir un suero experimental que hasta ahora solo había sido probado en monos.
En tanto, se informó que el segundo contingente de expertos chinos en ébola llegó a Conakry bajo un programa de ayuda para combatir el virus. Tres expertos en salud pública de emergencia asumirán la responsabilidad de sus predecesores. También llegaron 10 miembros de la 24 misión médica de China que trabajará allí durante dos años.

