El ex guerrillero y candidato presidencial colombiano Antonio Navarro Wolff negó ayer martes haber recibido dinero de los narcotraficantes del cartel de Cali en 1990, como afirma en un libro el periodista Alberto Giraldo, fallecido el mes pasado.
Navarro Wolff, que perteneció al disuelto grupo rebelde Movimiento 19 de Abril (M-19) y es candidato por la coalición de izquierda Polo Democrático, desmintió haber aceptado fondos ilegales para financiar su campaña a la Asamblea Constituyente que promulgó una nueva Constitución en 1991.
El periodista Giraldo, quien murió el pasado 22 de septiembre y actuaba como enlace con los jefes del cartel de Cali, dejó escrito el libro Mi verdad, lanzado el fin de semana pasado, que denuncia nexos de numerosos políticos con el grupo narcotraficante.
Navarro Wolff dijo que es imposible discutir con alguien que ha fallecido y pidió crear una comisión independiente que investigue las denuncias.
"Es un daño póstumo", manifestó Navarro a los periodistas sobre el libro y afirmó que su campaña a la Constituyente la financió el Estado.
En el libro el periodista, que estuvo preso siete años por enriquecimiento ilícito, narra detalles del "Proceso 8 mil", en el que varios políticos colombianos recibieron dinero del cartel de Cali, dirigido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Estos dos últimos fueron arrestados en 1995 y, pese a cumplir condenas en Colombia, fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre y marzo pasados, respectivamente.
Dentro de dicho escándalo, el ex presidente Ernesto Samper (1994-98) fue acusado de recibir unos 6 millones de dólares para su campaña de parte de los Rodríguez Orejuela.
Alberto Giraldo afirma en el libro que habló con los Rodríguez Orejuela "y los dos aceptaron una primera donación de 50 mil dólares" de la época)", para Navarro Wolff.
"Creo que fue la mayor contribución individual para esa campaña, en la cual Navarro conquistó la segunda votación del país", expresa el autor y añade: "le entregué el paquete a nombre de los hermanos Gilberto y Miguel, y él lo recibió con mucha alegría".
La publicación del libro desató una polémica en la familia de Giraldo, ya que sus hijos afirman que ya tuvieron suficientes problemas y las revelaciones de libro pueden aumentarlas, pero Bibiana León, compañera sentimental del periodista, aseguró que tenía autorización escrita para publicarlo.
