BRASILIA, Brasil (AFP). Las encuestas han confirmado lo que venían anunciando los analistas brasileños: la candidatura de la gobernadora de Maranhao, Roseana Sarney, está herida de muerte, después de las denuncias de corrupción que envuelven a su marido, mientras el candidato oficial José Serra se encarama al segundo lugar entre los presidenciables.
La candidata del Partido del Frente Liberal (PFL, derecha) se ha desplomado en los sondeos de los últimos días, después del allanamiento por parte de la policía federal de una empresa de la gobernadora y su marido Jorge Murad, el 1 de marzo, en el que se hallaron 600 mil dólares en efectivo.
En la encuesta de DataFolha, realizada el martes, Sarney ha caído al tercer lugar con el 15%, ocho puntos menos que el 20 y 21 de febrero, detrás del líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Luiz Inacio Lula da Silva (25%), y el candidato del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), José Serra (17%).
Según el Ibope, Lula tiene 24%, Serra 19% y Sarney el 17%, mientras que para el Instituto GPP el líder del PT ocupa el primer lugar de los presidenciables con 26.6%, aventajando a Sarney (18.6%) y Serra (15.2%).
Estos son los primeros sondeos que se realizan después de la investigación policial del 1 de marzo y de la decisión del Tribunal Supremo Electoral de obligar a los partidos a presentar la misma alianza a las elecciones presidenciales que a las regionales.
Todavía es temprano para saber el efecto que tendrá la dimisión de su marido, Jorge Murad, de la dirección de Planificación Económica del gobierno de Maranhao, el martes por la tarde, ni la explicación de que los 600 mil dólares estaban destinados, sin el conocimiento de Sarney, a los gastos de su precampaña electoral. La legislación electoral prohíbe recibir donaciones para la campaña antes del 6 de julio.
