El general retirado Enrique Ríos Sosa, hijo del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), fue capturado ayer acusado del delito de malversación de fondos del Ejército durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004), cuando fungió como jefe de Finanzas de las Fuerzas Armadas.
La captura de Ríos Sosa se registró en su residencia ubicada en una colonia en la carretera a El Salvador, informó su propio padre, diputado al Congreso Nacional y líder del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que llevó al poder a Portillo, quien también está ligado a un proceso por corrupción tras entregarse en México en 2008.
Ríos Sosa enfrenta cargos por el delito de peculado y malversación de unos 3.75 millones de dólares de las finanzas del Ejército. Su captura corrió a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil y del Organismo Judicial, por una orden girada por el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.
Portillo, quien huyó a México luego de cumplir su mandato el 14 de enero de 2004, se entregó a la justicia el 7 de octubre de 2008 para responder por los delitos de corrupción.
El ex presidente guatemalteco es acusado del delito de peculado por la malversación de unos 15 millones de dólares de las finanzas del Ejército.
Tras comparecer ante un juez a su arribo de Guatemala el mismo día de entregarse en México, fue dejado en libertad tras el pago de una fianza de 125 mil dólares, pero el tribunal le prohibió salir de Guatemala.
