El más importante capo del narcotráfico de Colombia y el más buscado en los últimos años, Diego León Montoya Sánchez, alias Don Diego, fue capturado ayer por las autoridades colombianas.
Don Diego fue localizado en una finca conocida como el Pital, situada en el municipio del Zarzal, en el departamento del Valle del Cauca, al suroccidente del país, según detalló el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán.
Aparentemente Don Diego estaba con unos familiares, cuando lo sorprendió el comando élite del Ejército, conformado por unos 30 hombres, que le seguía la pista desde hace tres meses.
El operativo de captura se produjo hacia las 9:00 a.m., y de inmediato el capo fue llevado al edificio de la Tercera Brigada del Valle, en Cali, donde también se trasladó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para evaluar la misión.
Durante la mañana, expertos del Ejército, la Policía y la Fiscalía hicieron las respectivas labores de identificación del capo, según detalló el ministro de Justicia y del Interior, Carlos Holguín.
En la tarde, Don Diego sería trasladado del Valle a Bogotá, donde sería puesto a la orden de la fiscal que investiga las acusaciones en su contra.
Don Diego se había convertido en el narco más buscado por la justicia colombiana lo mismo que por la DEA y el FBI después de Pablo Escobar, quien murió en 1993 durante un operativo de captura.
Desde hace siete años figuraba en la lista de los 10 hombres más peligrosos buscados por la DEA, en la que también aparece el líder de la red terrorista Al Qaeda, Bin Laden.
Sobre el zar del narcotráfico pesan al menos cinco acusaciones por diferentes delitos en Colombia y en Estados Unidos, donde era buscado por importación de cocaína.
La DEA había ofrecido cinco millones de dólares por su captura.

