Venezuela pidió a Estados Unidos que extradite a ese país al exiliado cubano Luis Posada Carriles, a la vez que insistió que éste no sería enviado a Cuba y que será juzgado en Venezuela por la explosión de un avión de Cubana de Aviación que ocurrió en 1976, y en el que fallecieron 73 personas.
El vicepresidente José Vicente Rangel dijo que Estados Unidos debe demostrar en este caso si está seriamente comprometido en la lucha contra el terrorismo, o si simplemente actúa cuando los actos terroristas afectan sus intereses.
Para muchos, las autoridades locales hicieron muy poco para recapturar a Posada Carriles luego que se escapó de una cárcel venezolana en 1985. El anticastrista, quien es señalado de ser el cerebro del ataque al avión cubano, se movió cautelosamente de país en país después de su fuga.
Posada Carriles fue acusado de homicidio y de "traición a la Patria" por el ataque a la aeronave cubana que explotó en las cercanías de la costa de Barbados, minutos después de partir de esa isla caribeña.
"No hay ninguna posibilidad de que si se acuerda la extradición de Posada Carriles para Venezuela, Venezuela lo remita a otro país", declaró ayer, miércoles, Rangel.
Las autoridades estadounidenses señalaron que no entregarían a este sospechoso de crímenes a cualquier país que pudiese retornarlo al gobierno de Fidel Castro.
Cuba negó que tenga planeado pedir la extradición de Posada Carriles, y planteó que debería ser procesado en Venezuela o en una corte internacional.
TRASLADO A TEXAS
Posada fue trasladado a la Base de la Fuerza Aérea en Homestead, al sur de Miami, pero después fue enviado a un centro correccional en el estado de Luisiana, y de allí a otro sitio federal en Texas.
Santiago Álvarez, amigo y benefactor del activista cubano, confirmó que "ya está en El Paso, Texas. No tenemos la menor idea de por qué lo trasladaron ya que Posada fue detenido en Miami y tiene a su abogado y su familia aquí".
"Ayer lo llevaron primero a Luisiana, aparentemente a un lugar que no era bueno. Posada lo describió como un nido de ratas y ahora está en El Paso, donde él dice que está mucho mejor", precisó el empresario cubano.
Álvarez, quien ha coordinado los equipos legales de Posada Carriles en Panamá y Estados Unidos, dijo desconocer si el lugar donde se encuentra ahora es un centro de Inmigración de alta seguridad.
Posada Carriles ya se comunicó con Álvarez y le informó de que las autoridades estadounidenses intentaron entrevistarlo, pero "él invocó su derecho a que estuviera presente su abogado".
El equipo legal del anticastrista está a la espera de saber si Washington formulará cargos en su contra y el tipo de acusación para proceder con la estrategia legal.
"Cuando ello suceda nosotros reaccionaremos de acuerdo con las circunstancias. El Gobierno tiene hasta mañana (hoy jueves) para presentar cargos y el abogado de Posada está listo para volar a Texas", explicó.

