El primer ministro griego, Costas Caramanlis, dio a conocer ayer su nuevo gobierno, en el que se mantienen los responsables de Exteriores, Defensa, Economía y Obras Públicas, según anunció el portavoz del Ejecutivo, Teodoros Rusopulos.
La cartera de Relaciones Exteriores la mantiene Dora Bakoyani, la de Economía Giorgos Alogoskufis, la de Defensa Vangelis Meimarakis, la de Obras Públicas Giorgos Suflias, y la del Interior Prokopis Pavlopulos.
Los 18 ministerios de la anterior legislatura se reducen a 16, con la fusión del Ministerio de Interior y de Orden Público y el de Marina Mercante con el del Egeo.
El nuevo gabinete jurará sus cargos ante el presidente heleno mañana a las 08:00 GMT, anunció Rusopulos.
En la cartera de Desarrollo, Caramanlis nombró a Jristos Folias, quien era viceministro de Finanzas encargado de los fondos de la UE y del que se espera un esfuerzo para conseguir la participación del sector privado y público en grandes obras de infraestructura.
Deberá encargarse además de lograr un mejor aprovechamiento de los más de 20 mil millones de euros de los fondos europeos 2007-2013.
También la confirmación de Alogoskufis asegura una política de continuidad en la privatización de empresas estatales, según el programa electoral del partido conservador Nueva Democracia (ND).
La permanencia de Vasilis Manginas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hombre de confianza de Caramanlis, responde a su propósito de avanzar en cambios sociales de mayor justicia social prometidos en su campaña.
El primer ministro prometió en la noche de su reelección que en su gabinete de trabajo habría varias "nuevas caras" y jóvenes.
Tras ganar los comicios con el 41.8% de los votos, Caramanlis cuenta con 152 de los 300 escaños del Parlamento, doce menos que en su primer mandato, iniciado en 2004.

