Carlos Castaño admite que las autodefensas llegaron a su fin

BOGOTA, Colombia (DPA). -El jefe de ultraderecha Carlos Castaño admitió que las autodefensas ilegales llegaron a su fin en Colombia, pero advirtió que si el Estado y la comunidad internacional -a la que pidió no dejarlo solo- no libran a los colombianos del "terror insurgente", surgirán nuevos grupos paramilitares.

"Las autodefensas llegaron a su fin. La desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es irreversible y es inevitable", afirmó Castaño en una entrevista difundida a última hora de la noche del lunes por el canal de televisión Caracol. Sin embargo, el líder paramilitar advirtió que si "la sociedad no fortalece al Estado (colombiano) y la comunidad internacional no interviene" en la solución del conflicto interno, nacerán otros grupos de autodefensa.

"Podrá estar Castaño en la academia, en Inglaterra, extraditado en Estados Unidos o dónde esté, pero surgirá otro grupo porque la gente se defenderá. Sin embargo, quiero darle un consejo a los colombianos, después de 22 años y ya terminado esto: el peor error que uno puede cometer es defenderse, utilizando la fuerza por encima de la ley", subrayó.

No obstante Castaño, quien es requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, dijo que sin la presencia de los paramilitares, el país hubiera podido caer en manos de la guerrilla y agregó que su accionar fue necesario para arrinconar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"Impedimos en buena medida que la guerrilla se haya tomado el poder por las armas, recuperamos grandes extensiones de la geografía nacional para el Estado colombiano, que ahora estamos dispuestos a devolver, evitamos centenares de secuestros y tomas a poblaciones", agregó.

Castaño admitió que en la lucha que lideró contra los grupos rebeldes "hubo excesos lamentables, producto de los métodos de guerra" que implantaron sus enemigos, aunque aseguró que "nunca actuó de mala fe".

El jefe político de las AUC reiteró que eso ya hace parte del pasado y que ahora las autodefensas están abocadas a librar "la madre de todas las batallas", en alusión al proceso de paz que inició el pasado martes con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Al respecto, Castaño pidió a la comunidad internacional que no "deje solos" a los paramilitares, al tiempo que la exhortó a contribuir económicamente con el plan de negociación. "Que bueno que apoyen este proceso, que se den cuenta de nuestra buena voluntad (...), porque la comunidad internacional no puede dejarnos solos. La guerrilla habla de cualquier cosa y se arma una alharaca a nivel mundial y todos quieren estar aquí", reprochó.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más