La visita que mañana lunes llevará a cabo a Ecuador la ministra colombiana de Exteriores, Carolina Barco, estará centrada en los temas de fumigación, visado y seguridad, según confirmó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Quito.
Barco se entrevistará con su homólogo ecuatoriano, Antonio Parra, con quien analizará esos y otros temas de la agenda.
Se trata de la primera cita oficial entre los dos ministros de Relaciones Exteriores. Ecuador pedirá el cese de las fumigaciones con glifosato en un corredor de 10 kilómetros desde su lado de la frontera.
Parra ha insistido en los daños que provoca en la salud humana, animal y en el entorno ambiental ese producto, y cuenta, según ha indicado, con diversos estudios técnicos en ese sentido.
Otro tema en la agenda de los cancilleres es la situación de los ilegales colombianos, cuya cifra se estima entre 350 y 500 mil.
PEDIRÍAN VISA
Ecuador maneja la posibilidad de un visado para los extranjeros, pero Colombia planteará que se exija "otro documento de control que sea más efectivo". Actualmente los colombianos que entran al país deben presentar su pasado judicial.
TARJETA ANDINA
Antonio Parra confirmó que si se ponen trabas al pedido de visado, habrá que recurrir a la Tarjeta Andina del Emigrante. "Nosotros podemos exigir los documentos que consideremos necesarios", expresó el canciller.
Seguridad
La seguridad en la frontera común y la cooperación militar y policial son temas que también discutirán los cancilleres.
Aunque el gobierno de Ecuador mantiene su tesis de no intervenir en el conflicto colombiano, no se descartan medidas de confianza militar y cooperación judicial en la zona fronteriza.
La canciller arribará mañana lunes a Quito, en un vuelo comercial de la aerolínea Avianca, a las 10h00 local, y será recibida en los salones de Protocolo del Aeropuerto Mariscal Sucre por personal de la Cancillería y por el embajador colombiano Carlos Holguín.
Una hora después de su llegada se iniciará el diálogo entre los dos cancilleres y sus respectivas comitivas.
Asistirían a la cita delegados de los ministerios de Defensa, Gobierno y Trabajo, así como de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo cual no ha sido confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
