ENCRUCIJADA. ABOGADO SE REÚNE CON ASESORES DE LÍDERES DEL CONGRESO.

Caso Posada Carriles es un dilema para EU

La resolución del caso sobre el anticastrista Luis Posada Carriles, requerido por Venezuela bajo cargos de terrorismo, será la prueba decisiva del compromiso de EU en su cruzada contra el terrorismo internacional, aseguraron ayer expertos.

Posada Carriles afronta dos procesos paralelos: uno porque entró ilegalmente a EU en marzo pasado, y el de extradición que solicitó Venezuela y que tiene amplias repercusiones políticas.

Expertos consultados ayer señalan que los dos casos presentan un dilema para EU, en el primero porque Washington ha prometido tolerancia cero con la inmigración ilegal y, en el segundo, porque también se ha comprometido con una lucha contra los terroristas, en todos los frentes y estén donde estén. El gobierno de Venezuela, por medio de su abogado en Washington, José Pertierra, exigió ayer de nuevo que EU "sea consecuente" y decida de una vez sobre la extradición de Posada Carriles.

El cubano-venezolano, confeso enemigo de Fidel Castro, está acusado por Venezuela de ser el autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana de Aviación que causó la muerte de 73 personas en 1976.

"Posada Carriles es la versión latinoamericana de Osama bin Laden (cabecilla de la red terrorista Al Qaeda). EU tiene que cumplir con sus propias leyes y con el derecho internacional, y extraditarlo a Venezuela", dijo Pertierra, horas antes de reunirse con asesores de líderes del Congreso.

La sesión informativa, organizada por la organización Latin American Working Group, tiene como propósito educar a los legisladores y a la opinión pública sobre lo que está en juego en este caso.

Pertierra recordó que EU suscribió un acuerdo de extradición con Venezuela en 1922, y es también signatario de convenios internacionales que condenan actos terroristas contra vuelos comerciales.

"Muchos creen que el caso de extradición está muerto, cuando ni siquiera ha comenzado. Hasta ahora el gobierno de EU no ha actuado porque prefiere amparar a este terrorista", enfatizó Pertierra.

Según el letrado, el caso cumple con los requisitos para que el Departamento de Justicia procese la extradición: existe una orden de arresto en Venezuela; Posada Carriles está acusado de la voladura del avión, un delito penalizado por los tratados de extradición y, al lograr refugio en EU, ha escapado de la justicia venezolana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más