NUEVA YORK, EU (ANSA). -Una polémica científica estalló ayer viernes tras divulgarse que la mayoría de los cultivos aprobados por la Casa Blanca para la investigación de células estaminales obtenidas de embriones humanos fue mezclada con células de ratones.
Es el colmo, comentó Kevin Ryder, de la American Cell Therapy Research Foundation, al lamentar que la idea de confinar los estudios sobre células estaminales embrionales a un número limitado de cultivos no sirve al desarrollo de la investigación.
Un par de semanas atrás, el presidente George W. Bush había anunciado su decisión en materia de financiación pública a la investigación sobre las células estaminales. La misma limita los subsidios a los estudios sobre cultivos.
Las células obtenidas de embriones de ratones, y tratadas con radiaciones para que no se reproduzcan, se usan en los laboratorios como terreno de cultivos, que sirve para favorecer el crecimiento de las obtenidas de embriones humanos.
La presencia de células de ratones en los cultivos de estaminales humanas se traduce automáticamente en un peligro porque podrían ser contaminadas, subrayan expertos en una nota publicada ayer viernes por el Washington Post.
Con la excepción de las líneas celulares puras patentadas por la compañía biotecnológica Genro, todas las otras fueron mezcladas con células de topo. De esta manera, los cultivos no se podrán usar jamás en tests sobre seres humanos, si no es con las medidas y precauciones típicas de los xenotrasplantados (trasplantes de células, tejidos y órganos animales en el hombre).
Jay Lefkowitz, consultora de Bush en la materia, buscó aplacar el problema al sostener que siempre se supo que las 60 líneas de cultivos elegidas contenían células de ratón.
Haciéndose eco de científicos como George Daley del Whitehead Institute de Cambridge, quien advirtió que las nuevas restricciones pueden matar la investigación, el senador John Kerry aclaró que el Congreso no se quedará observando. Si Bush no revisa sus decisiones, dando mayor libertad a los investigadores, le tocará al Congreso actuar para que eso suceda, dijo.
