Los viajes aéreos en gran parte de Europa estaban paralizados por cuarto día ayer domingo debido a una enorme nube de cenizas volcánicas, pero vuelos de prueba sin pasajeros realizados por aerolíneas en Holanda y Alemania sin daños aparentes ofrecían algo de esperanza.
El secretario británico de Transporte, Andrew Adonis, dijo que el sindicato de ministros del sector examinará los resultados de los vuelos de prueba el lunes y considerará si el espacio aéreo será reabierto a pesar de la ceniza proveniente de la erupción del volcán en Islandia.
La aerolínea holandesa KLM dijo que voló un Boeing 737-800 sobre Holanda a una altura normal de 10 mil metros, a un máximo de 13 mil metros y a otros niveles, sin que aparecieran daños en sus motores u otras partes del avión, ni concentración peligrosa de ceniza. La alemana Lufthansa dijo que voló 10 aviones desde Francfort a Munich a altitudes de hasta 8 mil metros.
La Asociación de Pilotos Holandeses dijo que cree, junto a otras organizaciones similares, que una reanudación parcial de los vuelos es posible, a pesar de que la ceniza.
Por el momento, la restricción sobre vuelos en buena parte de Europa se mantiene estrictamente, lo que representa un enorme problema para viajeros de todo el mundo y negocios, incluyendo las aerolíneas, que se estima están perdiendo unos 200 millones de dólares por día. Muchos países, incluido Austria, Gran Bretaña, Francia, Dinamarca y Suecia, cerraron su espacio aéreo hasta hoy lunes, y expertos en meteorología señalan que los patrones del viento no permitirán que la nube de ceniza se mueva mucho hasta más tarde en la semana.
Afirmaron que la columna que se eleva hasta la atmósfera superior desde Islandia podría volverse más concentrada el martes y miércoles, suponiendo una gran amenaza para los viajes aéreos, pero disminuyendo el área afectada. VEA 49A
