Los genocidios y las limpiezas étnicas sufridas por los pueblos judío y árabe luchan por sobrevivir a las censuras en plena vuelta a las aulas.
A pocos días de que se reanuden las clases en Israel y en Gaza, las editoriales esperan órdenes para imprimir sus libros de texto: Israel quiere eliminar la palabra Nakba de sus manuales, mientras Hamas advierte contra cualquier alusión al Holocausto en los colegios de la franja de Gaza.
El ministro de Educación de Israel, Gideon Sa'ar, anunció ayer, lunes, que la palabra Nakba, con la que los árabes designan la “catástrofe” de la creación del Estado de Israel, será eliminada de los libros de texto de este año. Mientras, el grupo islamita radical Hamas lanzó el domingo un rotundo mensaje a las Naciones Unidas para frenar cualquier intención de hablar sobre “la mentira” del Holocausto en los colegios que controla en la franja de Gaza.
Un día antes de que abra el nuevo año escolar en Israel, el ministro afirmó que “lo sufrido por el pueblo árabe (durante la guerra árabe-israelí de 1948) fue ciertamente una tragedia”, pero consideró que la llamada por los israelíes “Guerra de la independencia” para la formación del estado de Israel no puede ser presentado como un “Holocausto, una catástrofe o un desastre”.
“No podemos referirnos a la creación del Estado de Israel como una tragedia”, dijo ayer el ministro israelí de Educación, que hace unas semanas ya declaró que la decisión en 2007 de incluir el término Nakba en los libros de texto de los alumnos árabes “fue un error”.
Se calcula que entre 600 mil y 800 mil árabes fueron expulsados de sus casas, mientras el saldo de muertos que dejaron los 15 meses de guerra podría ser de entre 8 mil y 15 mil árabes y cerca de 6 mil judíos.
La decisión del Gobierno israelí llegó un día después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, arremetiese en la reunión semanal de su gabinete de gobierno contra “los intentos de regímenes oscuros que intentan negar el Holocausto” y de que el grupo islamita radical Hamas advirtiese contra la enseñanza del genocidio judío en escuelas de Gaza.

