Venezuela suspendió ayer, domingo, el intercambio de militares con Estados Unidos (EU) y las operaciones conjuntas, luego de retirar a oficiales de ese país comisionados en Venezuela.
El presidente Hugo Chávez dijo en su programa semanal de radio y televisión Aló presidente, que esos oficiales de EU estaban hablando mal de él y creando descontento.
"Se suspende cualquier intercambio de oficiales con los Estados Unidos de Norteamérica, hasta quién sabe cuándo", dijo Chávez.
El pasado viernes, la embajada de EU en Caracas se lamentó en un comunicado por el "inesperado" retiro "sin explicación alguna" de cinco de sus oficiales en puestos en la Fuerza Armada del quinto exportador mundial de crudos.
Los oficiales actuaban como instructores, enlaces de cooperación logística y estudiantes en la Fuerza Armada venezolana dentro de un convenio de intercambio militar de más de 35 años entre EU y la nación sudamericana.
Pero Chávez dijo que "hemos detectado que, si no todos, una parte de ellos sigue haciendo una campañita dentro de la institución militar venezolana (...) hablando mal del presidente de Venezuela, hablando mal de la superioridad militar venezolana".
La embajada de EU no comentó de inmediato sobre las declaraciones de Chávez. La medida marcó un nuevo paso en el deterioro de las relaciones entre Venezuela y EU.
