CARACAS, Venezuela (Servicios internacionales). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó ayer domingo a los militares y civiles que dirigieron el intento golpista del 11 de abril que asuman su responsabilidad en la rebelión, aunque no mencionó directamente el caso del empresario Pedro Carmona, quien se refugió en la Embajada de Colombia.
Hay gente en la calle diciendo que no tienen ni coraje para reconocer que son responsables, como debería hacer alguien que tenga ética, en vez de salir corriendo o echarle culpas a los demás. Algunos tienen ahora la desfachatez de decir que no hubo golpe de Estado, que lo que hubo fue un vacío de poder. Esa es una gran mentira, señaló en el programa de radio Aló presidente.
El mandatario dijo que los golpistas ahora intentan distraer la atención en las interpelaciones que se realizan en el Congreso, en el marco de las investigaciones de la rebelión, insistiendo en que no hubo golpe.
Sin embargo, dijo que está más que demostrado que hubo golpe planificado por gente obsesionada por salir de Hugo Chávez.
Como no pudieron con todo lo que hicieron en abril, con todos esos muertos y el golpe que planificaron, como ha quedado demostrado de manera contundente, ahora intentan un golpe constitucional, aseveró.
Agregó que el nuevo intento por la vía constitucional tiene como objetivo salir del fiscal general, Isaías Rodríguez, para poner en su lugar a alguien a quien puedan comprar.
Quieren sacar al fiscal, pero vienen por mí, es la obsesión de algunos que quieren salir de Chávez como sea. El objetivo es sacar a Isaías Rodríguez y poner a una persona que pueda subordinarse, dijo al comentar una marcha de la oposición que esta semana exigió la renuncia de Rodríguez.
Pese a la defensa que hizo de la tesis del golpe de Estado, el gobernante no mencionó a Carmona.