BOGOTA, Colombia (EFE). El Gobierno de Venezuela medió en el pago a los paramilitares colombianos por el rescate del empresario venezolano Richard Boulton, secuestrado en julio del año 2000, aseguró este sábado la madre de la víctima.
La señora Lolita Vikelman confesó a la cadena radial colombiana RadioNet que por su hijo se ha pagado un rescate a través del Gobierno venezolano, eso es todo lo que puedo decir y no quiero hablar de la cantidad porque no conviene, dijo.
La madre de Boulton agradeció la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y también destacó a su homólogo colombiano, Andrés Pastrana, a quien consideró como un amigo de la familia.
Sin embargo, reveló que desconocía cuál grupo irregular tiene en su poder a Boulton hasta que ayer, viernes, el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, lo confirmó en un comunicado del grupo ultraderechista en su página de internet.
No sabía qué agrupación lo tenía, recién anoche me enteré por el jefe paramilitar Carlos Castaño, de que eran miembros de las Autodefensas, aseguró Vikelman.
Pero no me importa quién me lo entregue, lo único que quiero es que este tormento acabe, agregó.
Castaño precisó en la misiva que la organización armada que opera en Puerto López y Puerto Gaitán (centro de Colombia), ha aceptado su responsabilidad en el secuestro del señor Richard Boulton, y manifiesta su voluntad de ponerlo en libertad en los próximos días ante el doctor George Comninos, del Comité de la Cruz Roja Internacional.
Igualmente, Castaño indicó que el secuestro de Boulton y la ratificación de que algunas facciones de las AUC están dedicadas al narcotráfico, le hicieron tomar la decisión de renunciar a la dirección política de la agrupación ilegal de extrema derecha.
Las autoridades de Venezuela creían que los secuestradores de Richard Boulton eran delincuentes comunes de su país, quienes tiempo después lo llevaron a Colombia para negociarlo con los grupos irregulares de esta nación.

