El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, izó ayer, domingo, la bandera venezolana modificada por una reciente decisión del Congreso, mientras que grupos de oposición protestaron los cambios en los símbolos patrios como un factor más de división.
Por decreto legislativo, la nueva bandera tricolor tendrá ocho estrellas en el centro, en lugar de siete, en honor a la provincia sureña de Guayana que se sumó al movimiento independentista del siglo XIX y que no había sido reconocida.
Chávez formalizó el cambio en un acto en el Pantéon Nacional en el cual la tradicional bandera fue sustituida por la nueva, cuyo uso será obligatorio.
La nueva bandera es parte de las modificaciones de los símbolos patrios aprobadas por el Congreso, dominado por el oficialismo, que incluyen nuevos elementos como el giro a la izquierda de la cabeza del caballo blanco en el escudo nacional.
El presidente dijo que con la nueva bandera se rinde homenaje a los héroes independentistas que juraron hacer libre la nación y rindió honor a Francisco de Miranda por traer la primera bandera nacional.
"La bandera que izamos un millón de veces, la que arriamos otro millón, la que hemos abrazado, por la que hemos batallado, ha dado paso a nuestra nueva bandera, que es la misma, la de Miranda, solamente que recuperamos símbolos profundamente enraizados en el proyecto de Miranda y Simón Bolívar que es el mismo, proyecto de patria para Venezuela y la América Latina", dijo. Mientras, grupos de oposición se manifestaron en el este de Caracas por el cambio de la bandera, señalando que la modificación fue hecha por un Congreso que representa a un sector del país que está con el gobierno.

