Che Guevara, traicionado

Che Guevara, traicionado
‘Che’ Guevara, el líder guerrillero LA PRENSA/Archivo

El ex guerrillero cubano Daniel Alarcón Ramírez, alias Benigno, ha acusado al líder cubano Fidel Castro de “traicionar” a Ernesto Che Guevara por orden de Moscú, que le consideraba “una personalidad muy peligrosa para sus estrategias imperialistas”.

En declaraciones que publicó ayer el diario italiano Corriere della Sera, Alarcón Ramírez afirma que la muerte del Che “se debió a una maquinación de la que son responsables Fidel Castro y la Unión Soviética”.

Benigno es uno de los tres guerrilleros que tras la muerte del Che, el 8 de octubre de 1967 en Bolivia, logró eludir la persecución de las tropas bolivianas y llegar a Chile.

“Los soviéticos consideraban a Guevara una personalidad peligrosa para su estrategia imperialista y Fidel se plegó por razones de Estado, visto que la supervivencia de Cuba dependía de las ayudas de Moscú.

Y eliminó a un compañero de lucha molesta. El Che era el líder más amado del pueblo”, afirma.

Alarcón Ramírez asegura que querían exportar la revolución, pero que fueron abandonados en la jungla boliviana.

“El Che fue al encuentro de la muerte sabiendo que había sido traicionado”, asegura Benigno, que entró a los 17 años en el grupo del comandante cubano Camilo Cienfuegos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más