MOSCÚ, Rusia EFELa organización ecológica Greenpeace advirtió ayer miércoles que hasta 67 mil personas pueden morir durante los próximos tres lustros en Rusia como consecuencia de la catástrofe nuclear de Chernobyl, de la que este mes se van a cumplir 20 años.
Vladímir Chuprov, jefe del departamento energético de Greenpeace en Rusia, desmintió los datos del informe publicado el año pasado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud, según el cual las secuelas de la catástrofe nuclear de Chernobyl ya no representan un peligro grave.
De acuerdo con dicho informe, a causa de la avería de Chernobyl en los próximos 90 años morirían no más de 4 mil personas, pero Chuprov asegura que un estudio del centro de peritaje ecológico independiente de San Petersburgo desmiente esos cálculos.
"Los expertos llegaron a la conclusión de que en el período comprendido entre 1990 y 2004 sólo en Rusia hubo alrededor de 67 mil muertes adicionales a causa de Chernobyl", indicó el representante de Greenpeace en una rueda de prensa en Moscú.
Según la agencia Interfax, Chuprov mostró a la prensa un diagrama del estudio del Centro de San Petersburgo de acuerdo con el cual el número de muertes adicionales a causa de la catástrofe en los 15 a 30 próximos años superará en 4% la media estadística.
"Esto significa que en los próximos 10 a 15 años puede haber 67 mil casos mortales adicionales", manifestó.
El próximo 26 de abril se cumple el 20 aniversario del accidente de Chernobyl, cuando la explosión del cuarto reactor de esa planta atómica, ubicada en Ucrania, arrojó a la atmósfera 200 toneladas de material nuclear con una radiactividad de 50 millones de curies, lo que equivale a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.
Aquella catástrofe contaminó vastos territorios en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, entonces repúblicas soviéticas, y tuvo como primeras víctimas a centenares de miles de "liquidadores", los militares y voluntarios movilizados por todo el país para limpiar los escombros y construir el sarcófago de hormigón que selló el reactor reventado.
El jefe del Servicio Epidemiológico ruso, Guennadi Onischenko, dijo que "pasados 20 años desde la catástrofe, la zona que sufre contaminación en Rusia abarca 4 mil 343 localidades en las que vive una población total de 1.5 millón de personas".
Oníschenko indicó que esa zona incluye 14 de las 88 repúblicas y regiones de Rusia, y que la peor situación radiológica se registra en la región occidental de Briansk, fronteriza con Bielorrusia.