Entre la sorpresa y la indignación, el Gobierno chileno confía en que EU no conceda asilo político a Lucía Pinochet Hiriart, que huyó a ese país para eludir su proceso por evasión de impuestos y falsificación de pasaportes.
La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, según informó el Ejecutivo chileno, pidió el miércoles asilo político en EU, país al que llegó desde Argentina, adonde viajó el domingo horas antes de serle notificado su procesamiento.
Joanna González, portavoz de la oficina de Inmigración y Aduanas de EU, informó que un juez ya comenzó a estudiar ayer jueves el pedido de asilo político que hizo el miércoles Lucía Pinochet.
La petición causó estupor en Chile, molestia en el Ejecutivo e indignación en sectores políticos y en el ámbito de los derechos humanos y las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Gobierno, asimismo, entró en compás de espera de la decisión que tome la justicia estadounidense sobre si concede asilo o no a la hija mayor del ex dictador.
Así lo manifestó el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien también calificó de "lamentable" la actitud de Lucía Pinochet, de 64 años, imputada por evasión de impuestos por más de 800 mil dólares.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio, hizo hincapié en que la solicitud de asilo político de Lucía Pinochet en EU no se ajusta a los causas exigidas por ese país para otorgar el beneficio. "Estas son la persecución política, religiosa, persecución por opinión, por lo que la evasión tributaria y la falsificación de instrumento público no ameritarían que le sea otorgado por una corte estadounidense", subrayó Puccio.
