FUNERAL.DISCURSOS POLíTICOS REIVINDICARON LA FIGURA Y LA OBRA DEL MILITAR.

Chilenos se despiden del ex dictador Augusto Pinochet

Chilenos se despiden del ex dictador Augusto Pinochet
VÍCTIMAS. Un millar de detractores de Pinochet realizó un homenaje a Salvador Allende y a víctimas de la dictadura.

El cadáver del ex dictador chileno Augusto Pinochet fue depositado ayer sin ceremonias en el crematorio del cementerio Parque del Mar, de la localidad chilena de Concón, para su incineración, en el corolario de una larga jornada de exequias.

El ex dictador recibió honores militares en un funeral al que acudieron unas 4 mil personas para despedir al fallecido general que fue calificado como "testimonio de una época" por el jefe del Ejército, Oscar Izurieta.

Mientras se celebraba el funeral, en otro punto de Santiago, frente al palacio presidencial de La Moneda y ante el monumento a Salvador Allende, organizaciones de derechos humanos y de izquierda participaban en otro homenaje, en recuerdo a las víctimas de la dictadura.

Con gritos, pancartas y banderas, los asistentes recordaron al presidente socialista que fue derrocado y murió en el cruento golpe militar que encabezó Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. "Asesino, asesino", gritaron los asistentes en alusión al ex gobernante de facto (1973-1990), que murió el pasado domingo por problemas cardíacos.

Mientras tanto, en las exequias en la Escuela militar, se registraron momentos de tensión al llegar la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que fue recibida con ‘pifias’ e insultos que se extendieron a la ausente presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por parte de seguidores de Pinochet.

Durante los discursos, los seguidores de Pinochet estallaron en aplausos y vítores cada vez que se mencionó el golpe de 1973 o cómo el ex dictador "derrotó al marxismo".

Una de las intervenciones más polémicas fue la de Augusto Pinochet Molina, uno de los nietos del fallecido, quien con uniforme de oficial, alabó a su abuelo por haber derrotado "el modelo marxista no mediante el voto, sino más bien, derechamente por el medio armado".

Las palabras del nieto de Pinochet generaron molestia en el Ejército y en el Gobierno; Blanlot pidió sanciones y no se descarta que el capitán sea dado de baja por la institución.

Tras la misa se desarrolló el ritual militar para despedir a Pinochet, cuyo féretro recibió los honores de una formación de cadetes, con los estandartes de los regimientos en los que sirvió durante su carrera.

La masa se apasionó en su ira por la partida de su líder y la materializó en insultos y botellazos, principalmente contra los periodistas, especialmente de medios españoles.

Estados Unidos apoyó las atrocidades de Pinochet

Estados Unidos no sólo estaba al tanto de las tácticas de represión del régimen del fallecido ex gobernante chileno Augusto Pinochet, sino que decidió encubrirlo y apoyarlo, según documentos desclasificados difundidos ayer en internet. La organización independiente National Security Archive, vinculada a la Universidad George Washington, colocó en su página de internet una serie de documentos oficiales desclasificados que "ilustran el historial de represión del ex dictador".

"Estos documentos no dejan duda de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos estaban muy al tanto de la represión de Pinochet después del golpe [de Estado contra Salvador Allende] en 1973. Pero en reuniones de alto nivel, el Gobierno decidió seguir apoyándolo", dijo a Peter Kornbluh, encargado del Proyecto de Documentación sobre Chile de National Security Archive.

"La muerte de Pinochet le ha negado justicia a sus víctimas, pero los documentos desclasificados contribuyen a un veredicto decisivo de la Historia sobre sus atrocidades", agregó.

La mayoría de los documentos (http://www.nsarchive.org) provienen de un conjunto de 24 mil desclasificados durante el gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton poco después del arresto de Pinochet en Londres, en octubre de 1998.

HECHOS IMPORTANTES

.1991: Se determina que más de 3 mil personas fueron hechas desaparecer o murieron víctimas de la violencia política durante la dictadura chilena, entre 1973 y 1990.

.1996: El juez español Manuel García Castellón inicia investigaciones por desaparecidos bajo la dictadura de Pinochet, pero le traspasa el caso a Baltazar Garzón.

.1998: El Partido Comunista presenta la primera querella en Chile contra el ex dictador por genocidio

.2000: Después de 530 días de arresto en Londres, Pinochet regresa a Chile.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más