Durante un lapso de tres meses, que se inicia el próximo 13 de mayo, estará rodando por Centroamérica una muestra itinerante de cine colombiano, compuesta por una cuidadosa selección que recorrerá las salas de cine de Panamá y otros países de la región.
Diez largometrajes y 15 cortos hacen parte del minifestival. Cintas agudas, tragicómicas y otras intimistas y masivas serán la tarjeta de presentación de Colombia en la salas de cine de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua. El recorrido continuará por Venezuela y Ecuador.
Para el público panameño estarán abiertas las puertas del cine Alhambra Vía España y Cinemark Albrook entre el 27 de mayo y el 31 de mayo. A la presentación de la película El Rey en esas salas asistirán su director Antonio Dorado y el protagonista Fernando Solórzano.
Así lo anunció Elba McAllister, directora de Cineplex, firma ditribuidora del séptimo arte en Latinoamérica.
Las películas realizadas en Colombia a partir de la década del 90 ofrecen un panorama del país. "Lugares comunes como la violencia han sido recreados desde la intimidad que humaniza el rostro de la tragedia", advierten los organizadores de la muestra.
Precisamente, las cintas de la muestra itinerante que fueron estrenadas en Colombia superaron los 400 mil espectadores, según la información suministrada por la directora de Cineplex. María llena eres de gracia —para citar un ejemplo— logró 320 mil, mientras El Rey ocupó el noveno lugar en la taquilla general, al lado de películas de Hollywood y otros lugares del mundo.
En el Festival de Guadalajara, Sumas y Restas, cinta dirigida por el colombiano Víctor Gaviria, acaba de recibir el premio a la distribución entre 25 películas latinoamericanas, por la acogida que ha tenido y las posibilidades comerciales que le auguran en esos mercados.
Ese espacio servirá para que un público diverso tenga la oportunidad de conocer y comprender mejor una realidad tan compleja como la colombiana.




