Clérigos chiitas exhortan a rebeldes a dejar ciudad sagrada

Clérigos chiitas exhortan a rebeldes a dejar ciudad sagrada
EFE/Ali Abbas

Sin embargo, los soldados a quienes él denunciaba no eran estadounidenses, sino integrantes de la variopinta milicia de los chiitas conocida como el ejército Mahdi. Docenas de ellos, parados firmes con rifles Kalashnikov y cinturones de granadas, rodearon el santuario incluso al tiempo que Kubanchi hablaba.

Ellos y su joven líder espiritual, Muqtada al-Sader, habían traído su guerra con los estadounidenses hasta Nayaf casi tres semanas atrás, cuando se retiraron a este lugar después de una breve revuelta en contra de las fuerzas de ocupación. Más de 2 mil 500 soldados estadounidenses han rodeado la ciudad en un intento con miras a expulsar a al-Sader, y los residentes de la localidad están atrapados en medio de todo.

"No revela valentía tomar refugio en la casa o en la mezquita, o incluso en los mercados, y usar a mujeres y niños como escudos humanos", dijo Kubanchi con respecto al ejército Mahdi, al tiempo que la luz solar de la tarde se reflejaba sobre los minaretes dorados del santuario. "Son personas que están tratando de engañarlos, y son personas del régimen de Sadam Husein, ex agentes de los servicios de inteligencia. Ellos quieren arrastrarlos hasta la batalla para ser destruidos. Si eso llegara a ocurrir, los soldados atacarían Nayaf, y nuestros enemigos verían gustosamente cómo corre nuestra sangre".

El tenso enfrentamiento de fuerzas en Nayaf se ha convertido en una confrontación entre los clérigos de la ciudad y al-Sader, a medida que los líderes religiosos y los tribales en esta localidad tratan de expulsar a su vecino indeseable de la ciudad.

Son hombres de libros más que de armas, y por tanto están buscando crear una ranura para que al-Sader salga, a través de sus poderes de retórica. La razón no es ningún secreto.

Ellos saben que la mayoría de las esperanzas chiitas relacionadas con superar la prolongada dominación de musulmanes sunnitas yacen en el éxito de los esfuerzos estadounidenses para establecer un Irak mayoritariamente democrático. Saben, de igual forma, que al defender la rebelión armada, las fuerzas de al-Sader les están dando una ventaja a los violentos insurgentes iraquíes, los cuales buscan la expulsión de Estados Unidos y reafirmar el dominio sunnita.

Circunspectos y con sumo cuidado, puesto que al-Sader dirige la ciudad, han repartido volantes y pronunciado discursos en los que exhortan al ejército Mahdi a llevar su lucha a otra parte. Al igual que Kubanchi, lo han hecho al tiempo que sus mezquitas y hogares están rodeados por milicianos indisciplinados.

El viernes de la semana pasada, más de 100 integrantes del ejército Mahdi se pararon en torno al área o vagaron en grupos de tres a cuatro por todo el centro de Nayaf. Daban más la impresión de ser un grupo desordenado de hinchas del fútbol con armas, que una cohesiva fuerza de combate. Algunos vestían camisas y pantalones negros, asociados con el ejército Mahdi, pero muchos llevaban a cabo sus patrullajes vestidos con camisetas sucias, trajes deportivos, zapatos tenis y sandalias de cuero.

Unos cuantos oficiales de la policía de tránsito, enfundados en uniformes azul cielo, estaban parados en las intersecciones más grandes de la ciudad. No portaban armas consigo. Al-Sader aseguró que ya le había devuelto su autoridad a la policía, pero eso era claramente algo nominal.

Integrantes de la milicia de al-Sader recorrieron las calles en camionetas de carga que alguna vez fueron usadas por la policía. Las camionetas, originalmente con las carrocería pintadas de azul y blanco, ya fueron pintadas de nuevo por los milicianos, pero ahora totalmente de blanco. Hombres que sostenían lanzagranadas sobre sus hombros estaban sentados en la cama posterior. Mientras más lejos se avanzara desde el centro de Nayaf, había menos camionetas y hombres armados.

Aparte de los combatientes, había unas cuantas personas en el centro de Nayaf, que normalmente está rebosante de actividad los viernes, el día sagrado de los musulmanes, con peregrinos iraquíes e iraníes marchando hacia el Santuario de Alí, al tiempo que golpeaban sus pechos y entonaban cánticos. Comerciantes que administran tiendas que venden recuerdos a los peregrinos -retratos de los mártires más famosos de la vertiente chiita del islam, banderines verdes que se cargan cuando la gente marcha hacia el santuario- habían tapiado sus tiendas.

Una camioneta que transportaba a media docena de hombres que portaban rifles de asalto AK-47 se detuvo cerca del santuario. Los milicianos saltaron a la calle y arrastraron consigo, desde la camioneta, a un hombre desarmado que vestía una camiseta. Marcharon con él hasta un edificio de dos pisos que hace las veces del improvisado juzgado donde los clérigos de al-Sader dispensan la sharia, o ley islámica.

Al-Sader pasó la mayor parte de la tarde del viernes en su mezquita, en el poblado de Kufa, apenas ocho kilómetros al norte siguiendo un polvoriento camino. Ningún agente de policía caminaba por las calles allá, e integrantes del ejército Mahdi estaban parados en retenes a lo largo de la avenida principal y deambulaban en torno a edificios públicos, incluyendo la biblioteca, la estación de policía y el juzgado. Un grupo de combatientes pasó por la calle a bordo de una camioneta de la policía que había sido parcialmente cubierta de lodo, táctica empleada durante la guerra entre Irak e Irán en el decenio del 80, enfocada a camuflar vehículos civiles destacados en batalla.

Incluso al tiempo que Kubanchi se lanzaba en su violento discurso en Nayaf en contra del ejército Mahdi, al-Sader entró caminando a una mezquita repleta de fieles que alzaban vigorosamente sus puños al aire.

"Nosotros seremos bombas de tiempo humanas que harán explosión en sus rostros", afirmó al-Sader. "Ellos nos han humillado, entonces, ¿cómo reaccionaremos nosotros? Creemos que nosotros podemos humillarlos".

Al-Sader pronunció su sermón envuelto en el tipo de manta blanca que normalmente se usa para cubrir el cadáver de un musulmán antes de darle sepultura.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más