Dos cohetes Katyusha disparados desde el Líbano cayeron en suelo israelí ayer en la tarde, informaron las autoridades. No hubo heridos pero sí daños, agregaron. Los cohetes, los primeros que caen en suelo israelí desde el Líbano desde la guerra del año pasado contra el grupo guerrillero Hizbulá, cayeron cerca del poblado de Kiryat Shmona, en el norte de Israel. El Canal Dos de televisión dijo que uno de los cohetes hizo impacto en una fábrica y el otro en un vehículo.
Un analista citado del canal conjeturó que se trató de un grupo guerrillero palestino escindido, afincado en suelo libanés.
El canal de televisión libanés LBC dijo que los cohetes fueron disparados desde Taibe, una aldea libanesa cercana a Kiryat Shmona, pero no reveló quién los disparó. De inmediato no hubo declaraciones de autoridades de seguridad libanesas.
El alcalde de Kiryat Shmona, Haim Barbivai, pidió una enérgica respuesta tanto del Gobierno israelí como del libanés. En referencia a la guerra del año pasado, en que unos 4 mil cohetes cayeron en suelo israelí, declaró: "Que Dios nos ampare si tenemos un verano como el del año pasado, eso sería una tragedia".
Eli Bin, director del servicio de emergencias Maguen David Adom, dijo que no hubo heridos. En el Líbano, en canal de televisión de Hizbulá, al-Manar, negó que el grupo haya sido el responsable del lanzamiento.
"Hizbulá niega haber estado involucrada en operación alguna de lanzamiento de misiles contra la Palestina ocupada", dice el texto en la pantalla del canal de televisión.
En respuesta, Israel disparó dos misiles a la localidad de Berket Nakar, desde su posición en Ranta en las granjas de Sheba (sureste Líbano), el único territorio que Israel no abandonó en mayo de 2000 cuando se retiró del Líbano, pues considera que pertenece a Siria y no al Líbano.

