El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció ayer que su gobierno presentará ante la OEA y Quito las pruebas que confirman que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron un ataque con cilindros bomba desde territorio ecuatoriano contra un grupo de militares de los cuales uno resultó herido.
Las FARC "dispararon explosivos terroristas desde el lado del hermano país (...) Y se le presenta a consideración del Ecuador y de la Organización de Estados Americanos (OEA) de acuerdo a lo convenido en el Grupo de Río y con lo convenido en la OEA", sostuvo el jefe de Estado.
Inicialmente, el Ejército denunció ayer que las FARC lanzaron cinco pipetas de gas cargadas con explosivos desde el Ecuador para atacar a un grupo de uniformados que estaba custodiando una estructura petrolera.
"Durante este ataque resultó herido un soldado. Esto demuestra una vez más que estos bandidos de las FARC aprovechando esta frontera nos están lanzando ataques a las tropas colombianas en territorio nacional desde la República del Ecuador", dijo el comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya.
El oficial sostuvo que el ataque se produjo en la localidad de Teteyé (sur), en el selvático departamento de Putumayo, que es fronterizo con Ecuador y Perú.
Según el jefe castrense, el Ejército informará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá sobre el hecho para que a su vez éste le informe a su par ecuatoriano sobre el ataque de los insurgentes.
"Esperamos que esta situación no se siga presentando porque es muy delicado para las tropas colombianas que están allí prestándole seguridad a la población y a las compañías que están haciendo exploraciones petroleras", añadió.
Por su lado, el general Jorge Ardila, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, explicó que dos de las cinco pipetas de gas cargadas con explosivos detonaron "en una zona montañosa".
"De las tres pipetas restantes, que no explotaron, se pudo establecer que son de fabricación ecuatoriana", dijo el general Ardila a periodistas.
Entretanto, el servicio secreto (DAS) reveló un video en el que dos desmovilizados de las FARC cuentan la manera en que los rebeldes realizan ataques contra el Ejército desde Ecuador, donde reciben apoyo supuestamente de las autoridades de ese país.

