Por aire y tierra 22 mil efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia desplegaron ayer un estricto operativo de seguridad para proteger al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante su visita de siete horas a la capital de este país sudamericano.
Policías, soldados, pilotos y agentes secretos, con el apoyo de sofisticados equipos y del Servicio Secreto de Estados Unidos, participan en el rígido dispositivo de seguridad que busca blindar a la capital colombiana, de más de siete millones de habitantes, contra posibles ataques de la guerrilla.
Se trata de la segunda visita de Bush a Colombia –la primera la realizó en noviembre de 2004 a Cartagena– yla primera de un mandatario estadounidense a Bogotá desde la de Ronald Reagan, en 1982.
AMENAZAS DE LAS FARC
La llegada del mandatario de la primera potencia económica y militar del mundo se producirá días después que la policía revelara un plan de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para cometer ataques con explosivos y sabotear su visita a Bogotá.
Este país afronta el más prolongado conflicto armado del hemisferio, que involucra a guerrillas y a paramilitares de ultraderecha que se financian del narcotráfico y que son considerados por Washington como organizaciones terroristas. "No tenemos ningún tipo de información que nos dé algún tipo de preocupación sobre actos terroristas contra el presidente Bush", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. "El esquema para proteger al presidente Bush está montado, está operando, no hay ningún tipo de problema con ese esquema, hemos tomado todas las precauciones, es mejor pecar por exceso que por defecto", agregó.
Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), critican constantemente la política del Gobierno de Estados Unidos, a la que califican de "imperialista" y lo acusan de intervenir en el conflicto interno a favor del Gobierno.
SEGURIDAD Y PROTESTAS
Sindicatos, organizaciones estudiantiles y partidos políticos de izquierda también se oponen a la política de Estados Unidos en Colombia, por lo que se prevén protestas durante la visita del mandatario estadounidense, la cual hace parte de una gira por cinco países de América Latina.
El dispositivo de seguridad, que incluirá restricciones en el espacio aéreo de Bogotá y el cierre transitorio de su aeropuerto, busca evitar eventuales ataques de la guerrilla contra Bush o contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien impulsa una agresiva campaña militar para derrotar a los rebeldes, con el apoyo de Washington.
En la última visita de Bush y en la que realizó Bill Clinton en el 2000, las autoridades de Colombia aseguraron haber detectado planes de las FARC para atentar contra ellos.
