BOGOTA, Colombia (AFP). El Gobierno de Colombia ordenó la deportación de un estadounidense, miembro de una organización no gubernamental, que el pasado martes había sido detenido junto a una canadiense cuando transportaban un cadáver, informó este jueves una fuente oficial.
La orden de deportación solo incluye a Benjamín David Horst debido a que su visa de turista no lo faculta para realizar labores con la organización no gubernamental, mientras que Martens Lisa Dawn sí cuenta con los permisos correspondientes, precisó a la AFP una portavoz del servicio secreto DAS.
Horst y Dawn, miembros de Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP), fueron detenidos la noche del martes en un retén militar en el municipio de Yondó (400 km al norte de Bogotá) junto con tres colombianos, incluida una mujer que aseguró ser la esposa del hombre muerto.
Los detenidos fueron dejados en libertad poco después de ser detenidos, luego de aclarar su situación ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Fueron requeridos para aclarar su situación, pero ellos están en libertad. Lo que pasa que es que el estadounidense no contaba con el permiso para realizar labores de carácter humanitario. Solo estaban trasladando un cadáver. La canadiense no tiene ningún problema, comentó el vocero del DAS.
Horst será notificado en breve sobre la orden de deportación, pero tiene la posibilidad de abandonar el país por su propia voluntad.