Colombia extraditó el martes a Estados Unidos (EU) a seis personas vinculadas al narcotráfico, incluido un hombre acusado de lavado de activos y del envío de grandes cantidades de cocaína a ese país a través de Ecuador y Panamá, informó la Policía Nacional.
Desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el poder en agosto de 2002, ha autorizado la extradición de más de 750 personas, la mayoría a Estados Unidos, su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales como la guerrilla izquierdista. Solo en lo que va de 2009 han sido entregados 177 colombianos a cortes internacionales por delitos de narcotráfico y lavado de activos, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Entre los extraditados el martes figura Cristian Fernando Borda, más conocido en el bajo mundo del crimen como el Harlista de la mafia, por su afición a esa clase de motocicletas.
El acusado narcotraficante pagó una pena de seis años en una cárcel de Florida y a su regresó a Colombia se vinculó con una organización dirigida por personas que tenían nexos con los escuadrones paramilitares de ultraderecha.
Borda Gómez fue capturado el 18 de junio de 2008.
