SIRIA

Combates dejan 3 mil 300 muertos

La cifra, aportada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, incluye reportes de víctimas desde el pasado mes de enero.

Los combates, atentados con carros bomba y ejecuciones causaron la muerte de unas 3 mil 300 personas en Siria desde que comenzaron los enfrentamientos entre insurgentes y yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en enero pasado, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Unas 3 mil 300 personas murieron desde el comienzo de los combates, el 3 de enero, entre el EIIL, por un lado, y los rebeldes islamistas y otros grupos, por el otro”, afirmó el organismo.

El balance de la organización señala 924 muertos entre las filas del EIIL, mil 380 de la coalición que reagrupa rebeldes e islamistas, 281 civiles y más de 700 muertos, de los que se ignora su bando.

Otros 29 cuerpos, de personas posiblemente ejecutadas, se hallaron en las posiciones controladas por el EIIL.

Los rebeldes, que acogieron en un primer momento a los yihadistas con los brazos abiertos, se vieron sobrepasados por los abusos atribuidos al EIIL y por su voluntad de hegemonía.

Desde principios de enero, ambas facciones se enfrentan en las zonas controladas por la rebelión en el norte de Siria.

La mayoría de los 281 civiles fallecidos murió en bombardeos o por disparos, pero también en ejecuciones. Un total de 21 civiles murieron por un disparo en la cabeza en un antiguo hospital pediátrico en Aleppo, transformado en prisión por los miembros del EIIL.

Un balance reciente del observatorio indicó que 140 mil personas murieron en Siria en los casi tres años de conflicto. Millones de sirios huyeron también de sus hogares.

En tanto, un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas pidió ayer a los bandos que combaten en Siria que permitan el reinicio de entrega de alimentos y medicina en un distrito asediado de Damasco.

Chris Gunnes, de la agencia de ayuda para refugiados palestinos de Naciones Unidas, llamó ayer a las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad así como a los rebeldes que buscan derrocarlo a facilitarles un “acceso seguro”.

Última Hora

  • 00:08 Segundo buque con bandera panameña es atacado en el mar Negro; hay un egipcio fallecido Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo, Messi, Modric... Las estrellas del Mundial que desafían los límites de la longevidad, según la ciencia Leer más
  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más