SIRIA

Combates dejan 3 mil 300 muertos

La cifra, aportada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, incluye reportes de víctimas desde el pasado mes de enero.

Los combates, atentados con carros bomba y ejecuciones causaron la muerte de unas 3 mil 300 personas en Siria desde que comenzaron los enfrentamientos entre insurgentes y yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en enero pasado, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

“Unas 3 mil 300 personas murieron desde el comienzo de los combates, el 3 de enero, entre el EIIL, por un lado, y los rebeldes islamistas y otros grupos, por el otro”, afirmó el organismo.

El balance de la organización señala 924 muertos entre las filas del EIIL, mil 380 de la coalición que reagrupa rebeldes e islamistas, 281 civiles y más de 700 muertos, de los que se ignora su bando.

Otros 29 cuerpos, de personas posiblemente ejecutadas, se hallaron en las posiciones controladas por el EIIL.

Los rebeldes, que acogieron en un primer momento a los yihadistas con los brazos abiertos, se vieron sobrepasados por los abusos atribuidos al EIIL y por su voluntad de hegemonía.

Desde principios de enero, ambas facciones se enfrentan en las zonas controladas por la rebelión en el norte de Siria.

La mayoría de los 281 civiles fallecidos murió en bombardeos o por disparos, pero también en ejecuciones. Un total de 21 civiles murieron por un disparo en la cabeza en un antiguo hospital pediátrico en Aleppo, transformado en prisión por los miembros del EIIL.

Un balance reciente del observatorio indicó que 140 mil personas murieron en Siria en los casi tres años de conflicto. Millones de sirios huyeron también de sus hogares.

En tanto, un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas pidió ayer a los bandos que combaten en Siria que permitan el reinicio de entrega de alimentos y medicina en un distrito asediado de Damasco.

Chris Gunnes, de la agencia de ayuda para refugiados palestinos de Naciones Unidas, llamó ayer a las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad así como a los rebeldes que buscan derrocarlo a facilitarles un “acceso seguro”.

Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más