El proceso por el espectacular asesinato por encargo del periodista estadounidense Paul Klebnikov comenzó ayer en Moscú.
Ante el tribunal se sentaron dos hombres procedentes de Chechenia como presuntos asesinos por encargo y un notario moscovita.
Klebnikov, en aquel entonces redactor jefe de la edición rusa de la revista económica Forbes, fue asesinado el 9 de julio de 2004 delante de su oficina en Moscú.
La acusación parte de que el rebelde checheno Josh Ajmed Nujayev, buscado por las fuerzas de seguridad rusas, ordenó el asesinato por venganza. En un libro, el periodista estadounidense de origen ruso había criticado al separatista.
A PUERTA CERRADA
El proceso judicial se lleva a cabo a puerta cerrada, ya que se han admitido como pruebas documentos clasificados.
Los dos sospechosos principales fueron detenidos en Minsk, la capital de Bielorrusia, a finales de 2004 y fueron extraditados a Rusia.
Los asesinatos por encargo son comunes en Rusia, pero en el caso de Klebnikov se trató del primer periodista occidental que se convirtió en objetivo.
Estados Unidos ha estado presionando a las autoridades rusas para que se resuelva el caso.
En opinión de la abogada Larisa Máslennikova, que representa en el proceso a los familiares de Khlebnikov, es "difícil predecir cuánto tiempo durará el juicio, ya que el texto de la acusación tiene más de 600 páginas".