RUSIA.

Comenzó juicio por asesinato a periodista

El proceso por el espectacular asesinato por encargo del periodista estadounidense Paul Klebnikov comenzó ayer en Moscú.

Ante el tribunal se sentaron dos hombres procedentes de Chechenia como presuntos asesinos por encargo y un notario moscovita.

Klebnikov, en aquel entonces redactor jefe de la edición rusa de la revista económica Forbes, fue asesinado el 9 de julio de 2004 delante de su oficina en Moscú.

La acusación parte de que el rebelde checheno Josh Ajmed Nujayev, buscado por las fuerzas de seguridad rusas, ordenó el asesinato por venganza. En un libro, el periodista estadounidense de origen ruso había criticado al separatista.

A PUERTA CERRADA

El proceso judicial se lleva a cabo a puerta cerrada, ya que se han admitido como pruebas documentos clasificados.

Los dos sospechosos principales fueron detenidos en Minsk, la capital de Bielorrusia, a finales de 2004 y fueron extraditados a Rusia.

Los asesinatos por encargo son comunes en Rusia, pero en el caso de Klebnikov se trató del primer periodista occidental que se convirtió en objetivo.

Estados Unidos ha estado presionando a las autoridades rusas para que se resuelva el caso.

En opinión de la abogada Larisa Máslennikova, que representa en el proceso a los familiares de Khlebnikov, es "difícil predecir cuánto tiempo durará el juicio, ya que el texto de la acusación tiene más de 600 páginas".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más