SAN JOSE, Costa Rica (REUTERS). Un siquiatra dicharachero y un ingeniero químico con aires de filósofo destacan entre los 15 candidatos presidenciales que iniciarán hoy lunes la campaña de cara a las elecciones del febrero del 2002 en Costa Rica.
Abel Pacheco de la Espriella, candidato del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en el poder, y el socialdemócrata Rolando Araya Monge, del opositor Partido de Liberación Nacional (PLN), representan las dos corrientes que en los últimos 49 años han dominado el panorama político costarricense y aparecen como favoritos, según diversas encuestas.
Pero tendrán que pelear la elección con el también socialdemócrata Ottón Solís Fallas, quien tras desertar hace un año del PLN se llevó consigo a importantes cuadros de la centroizquierda tradicional, y las encuestas lo ubican como la tercera opción para el 2002, aunque lejos de Araya y Pacheco.
Siquiatra, comerciante, ameno comentarista de radio y televisión, novelista y actual diputado, Pacheco, de 67 años, ganó su candidatura enfrentando a la dirigencia tradicional de su partido. Dice encarnar la esencia del costarricense tradicional, bonachón y humilde. Sus compañeros de fórmula electoral serán el abogado Luis Fishman Zonzinski, actual diputado, y una mujer todavía no designada.
Araya, de 54 años, sobrino del ex presidente Alberto Monge (1982-1986), tiene además la bendición del ex mandatario Oscar Arias, Premio Nóbel de la Paz 1997, y al igual que Pacheco, forjó su plataforma electoral como comentarista de televisión.
Entre los candidatos de partidos minoritarios, Otto Guevara Guth, de 40 años, plantea una estrategia de desmantelamiento estatal.
