Más de un año después del descubrimiento de los asesinatos de cinco prostitutas en Inglaterra, ayer comenzó el juicio contra el presunto asesino.
Steve W., de 49 años, será juzgado en la ciudad de Ipswich, en el este de Inglaterra, donde supuestamente cometió los crímenes.
El ex camarero y conductor de carretas elevadoras rechazó hasta ahora las acusaciones de la fiscalía, según las cuales estranguló a las mujeres y luego abandonó sus cuerpos desnudos en los alrededores de Ipswich.
Las cinco víctimas, de edades comprendidas entre los 19 y los 29 años, eran drogadictas y se ganaban la vida prostituyéndose en el barrio rojo de la ciudad.
La llegada del acusado, al que los medios británicos califican de "estrangulador de Ipswich", estuvo acompañada de un fuerte despliegue de reporteros y fotógrafos.
El acusado, que se presentó en traje oscuro, camisa blanca y corbata oscura y estuvo rodeado de agentes de seguridad, parecía muy tranquilo.
En este primer día, W., que en su momento también fue azafato en el crucero de lujo "Queen Elizabeth II", tuvo que confirmar su identidad. A continuación, escuchó relajado la negociación de su abogado con el juez y el fiscal sobre el transcurso del proceso.
En prisión preventiva, W. insistió en su inocencia a través de una carta de tres páginas. En ella se leía también que reza para despertar un día, ya que cree que las acusaciones en su contra y el juicio solo son "un mal sueño".
Sobre su destino deberán decidir los jurados. La fiscalía pedirá con toda probabilidad cadena perpetua. Quiere demostrar que W. fue el hombre que en otoño de 2006 mató brutalmente a Gema Adams (25), Tania Nicol (19), Anneli Alderton (24), Paula Clennell (24) y Annette Nicholls (29).
El caso desató un debate político en Gran Bretaña sobre el destino de las prostitutas, que se ganan la vida de forma ilegal en el Reino Unido y que en general están totalmente desprotegidas. Tras los asesinatos, varias organizaciones de ayuda ofrecieron apoyo a las prostitutas de Ipswich para superar su adicción a las drogas y encontrar trabajo.
