El cromosoma sexual humano X fue totalmente decodificado, y la secuencia fue presentada en la revista Nature (volumen 434, página 279), en su edición de hoy jueves.
Tres de los más grandes centros de genética en Gran Bretaña y Estados Unidos, junto con cuatro grupos de investigadores alemanes, determinaron la secuencia del cromosoma X en un trabajo conjunto que demandó 12 años.
Ya desde hace tiempo que los genetistas están interesados en la estructura particular del cromosoma sexual X en el ser humano, porque allí aparecen con frecuencia defectos genéticos. Estos afectan ante todo a los hombres, porque éstos, a diferencia de las mujeres, sólo poseen un cromosoma X.
El sexo masculino se define por la presencia de un cromosoma X y uno Y en el par 23 del genoma humano, mientras que el femenino por dos cromosomas X.
Según los científicos, uno de los cromosomas X suelen quedar "silenciado" en cada célula de la mujer y el otro permanece activo, a fin de evitar una sobredosis de proteínas producidas por el cromosoma X. Sin embargo, los especialistas descubrieron ahora que el cromosoma "silenciado" no se desactiva completamente.
Los científicos analizaron cromosomas X inactivos de unas 40 muestras genéticas y se dieron cuenta de que 75% de sus genes permanecían siempre "en silencio", mientras 15% había escapado a la desactivación.
El 10% de los genes restantes -precisa la investigación- eran inactivos en unos cromosomas pero no en otros.
Según el estudio, los efectos de esos genes del cromosoma X inactivo podrían explicar las diferencias entre hombres y mujeres que no son atribuibles a las hormonas sexuales.

