La temporada de huracanes 2005 del océano Atlántico, que terminó ayer, miércoles, fue la peor desde que empezaron a llevarse registros hace más de 150 años, ya que sus 26 tormentas causaron más de mil 300 muertos y pérdidas por miles de millones de dólares.
En el Atlántico se formaron 13 huracanes, comenzando con "Dennis" en julio y terminando con "Beta" el mes pasado. También hubo 13 tormentas tropicales, definidas así cuando los vientos llegan a 63 kph.
El récord previo fue de 21 en 1933, según datos del Centro Nacional de Huracanes de EU.
El daño ocasionado por las tormentas de esta temporada, que comenzó el 1 de junio y que concluyó ayer, se extendió desde la costa atlántica de Florida hasta las costas del Golfo en Texas.
Las tormentas destruyeron ciudades, inundaron Nueva Orleans e interrumpieron la producción de petróleo y gas natural por días y días a la vez.
"Los estados de la Costa del Golfo, así como Florida, sufrieron efectos devastadores con las tormentas", dijo Michael Schlacter, meteorólogo jefe en Weather 2000 Inc. de Nueva York. "Este añofue excepcional en términos de frecuencia y de impacto económico".
El huracán "Katrina", que se abatió sobre la Costa del Golfo el 29 de agosto, causó la peor destrucción, arrasando ciudades desde Louisiana a Alabama y provocando inundaciones que cubrieron más del 80% de Nueva Orleans.
Por otra parte, la Agencia Meteorológica de Estados Unidos espera que 2006 sea un año menos devastador que el actual.
Sin embargo, el organismo no descartó que la temporada de huracanes del próximo año sea "brutal".
"Quisiera decir que el año próximo será mejor, pero no puedo", dijo Conrad Lautenbacher, el jefe de la agencia de meteorología oceanográfica de EU.