Un tribunal sirio condenó ayer a 12 activistas opositores del grupo conocido como “Declaración de Damasco” a dos años y medio de cárcel cada uno, por “debilitar el sentimiento nacional y extender falsos rumores que pueden debilitar el espíritu nacional”.
La Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria (ONDH-S) aseguró en un comunicado que la sentencia fue leída en presencia de numerosos activistas, abogados y representantes de embajadas occidentales que compartían la sala con familiares y amigos de los detenidos.
Según la nota de la ONDH-S, firmada por su director Amar Qurabi, las sentencias, que podrán ser apeladas, fueron reducidas de seis a dos años y medio por el tribunal.
Los detenidos, entre los que se encuentra el ex diputado Riad Seif y la presidenta del comité ejecutivo del Consejo Nacional de la Declaración de Damasco para el Cambio Democrático Fida al Hurani, habían sido arrestados en diciembre de 2007 pocos días después de una reunión celebrada por 163 miembros de “La Declaración de Damasco” para elegir a su comité ejecutivo.
El resto de los condenados son: Ahmad Tuma, Akram al Buni, Ali Abdulá, Yaber al Shufi, Walid al Buni, Yaser al Aiti, Mohamed Hayi Darwish, Maruan al Osh, Fayez Sara y Tala Abu Dan. En su nota, la ONDH-S exige su inmediata liberación y asegura que el artículo 25 de la Constitución siria garantiza el derecho de los ciudadanos a tomar parte en la vida política, económica, social y cultural del país.