El escándalo provocado por el famoso "Proceso 8000" fue revivido ayer con el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el ex ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, por llevar a sus arcas personales dineros legales aportados por varias empresas para que Ernesto Samper Pizano llegara a la Presidencia en 1994.
"Se estableció que el doctor Fernando Botero Zea recibió donaciones en moneda extranjera (dólares), para el financiamiento de la Campaña Samper Presidente, de importantes empresas como la Federación Nacional de Cafeteros, Mitsui Trading Corporation, Ower Seases Corporation, que fueron canalizados en sus cuentas corrientes personales en entidades financieras extranjeras como Barclis Bank, New York Bank y Morgan Garanty Trust", señala un aparte del fallo de la Corte.
La investigación
De acuerdo con los investigadores, como director y representante legal de la campaña presidencial, se habría apropiado de más de 300 mil dólares, procedentes de las firmas mencionadas.
Dicen las autoridades que una vez terminada la contienda electoral, trajo al país un millón de dólares que convirtió en moneda local, dinero invertido por el ex ministro en la compra de una finca en el municipio de Tabio, departamento de Cundinamarca, por la suma de alrededor de 217 mil dólares.
Por esa razón, Botero Zea tendrá que pagar una condena de 2 años y medio en la cárcel bajo el cargo de hurto agravado, sin posibilidad de apelar la sentencia, toda vez que el proceso ya agotó las distintas instancias judiciales.
Según el mismo documento, otra parte del dinero lo depositó en "sus cuentas personales" y en la Empresa Comercial Patrimonio Ltda., de la cual era socio con su familia.

