BAGDAD, Irak/EFE-AP Un tribunal de Irak condenó ayer a la pena capital en ausencia al ex ministro de Cultura Asad Kamal al Hachemi por ser autor del asesinato, hace tres años, de dos de los hijos de un dirigente político, dijeron fuentes judiciales.
Abdelsatar Albierqedar, portavoz del Tribunal Penal de Karj, en el norte de Bagdad, dijo a los periodistas que el fallo no es definitivo y puede ser apelado ante la justicia, y agregó que se ha dado orden para la búsqueda y captura de Hachemi.
El ex ministro fue condenado a la pena capital por su vinculación con el asesinato, el 8 de febrero de 2005, de dos de los hijos del líder del partido Umma (Nación), Mizal al Alusi.
Al parecer, el ex ministro ordenó a sus guardaespaldas asesinar a Alusi, que cayó en una emboscada de la que salió ileso, aunque perecieron dos de sus hijos.
La detención de Hachimi fue ordenada el 26 de junio de 2007. Para entonces, el Gobierno aseguró que se encontraba en Jordania, pero ahora no se sabe si está escondido en Irak o fuera del país.
Antes de que desapareciera de la escena política, Hachemi era miembro del Congreso del Pueblo Iraquí, uno de los grupos políticos suníes más importantes de Irak y socio clave del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.
Es sobrino de uno de los dos vicepresidentes de Irak, Tarek al Hachemi.
LIBERAN A PERIODISTA
Por otro lado, el Ejército de Estados Unidos liberó a un camarógrafo de la Associated Press Television News sin presentarle cargos luego de mantenerlo detenido durante cerca de tres meses. Soldados estadounidenses detuvieron a Ahmed Nouri Raziak en su casa en la ciudad norteña de Tikrit el 4 de junio y fue liberado ayer sábado. Apenas el mes pasado, elementos de Ejército habían informado que Raziak debería permanecer detenido por seis meses.

