El miembro de la banda terrorista ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", fue condenado ayer a 50 años de prisión por la Audiencia Nacional de España como autor del asesinato a tiros del policía nacional José Ansean en 1992.
En la sentencia se considera probado que Gadafi disparó tres veces al policía el 14 de enero de 1992 en la ciudad vasca de Bilbao y que, pese a que la esposa de éste le "imploró" que no lo rematara, "haciendo caso omiso y con total frialdad de ánimo, realizó un cuarto disparo", que le causó la muerte.
El tribunal condena además a Iglesias Chouzas a indemnizar a la viuda y al hijo de la víctima con unos 150 mil dólares por los daños psicológicos causados por este asesinato.
Gadafi, el primer etarra preso en Francia que ha pedido terminar su condena en España, acumula ya numerosas condenas, que suman más de 500 años de prisión, por su participación en una veintena de atentados y 15 asesinatos, aunque, según la legislación que le es aplicable, no estará privado de libertad más de 30 años.
Según el relato de hechos probados, cuando fue asesinado el agente Ansean, Gadafi integraba el "comando Vizcaya" de ETA junto a Javier Martínez Izaguirre, Juan Ramón Rojo González y Kepa Urra Guridi, ya condenados por ese atentado.