La Comisión Internacional Independiente de Decomiso (IIDC) presidida por el general canadiense retirado John de Chastelain confirmó ayer la destrucción total del arsenal del grupo armado independentista norirlandés Ejército Republicano Irlandés (IRA).
De Chastelain presentó el informe sobre el desarme total del IRA a los gobiernos de Londres y Dublín. El sacerdote católico Alex Reid y el protestante Harold Good fueron testigos de la operación.
"No hay dudas de que todas las armas del IRA han sido destruidas", afirmaron en la declaración.
Por su parte, el IRA aseguró que su arsenal fue desmantelado de manera "demostrable".
"Estamos seguros de que las armas destruidas conforman todo el arsenal del IRA", dijo De Chastelain ante la prensa en Belfast.
En la operación se destruyeron rifles, morteros, pistolas, ametralladoras, explosivos y misiles, señaló.
TRAS 40 AÑOS
El IRA anunció el 28 de julio, después de 40 años, el fin de su "lucha armada" contra Gran Bretaña para incorporar a Irlanda del Norte al territorio irlandés.
También llamó a todas sus unidades a entregar las armas y perseguir sus fines políticos por la vía democrática.
Sin embargo, el IRA rechazó disolverse como exigen los protestantes probritánicos.
El anuncio de la destrucción de las armas, que fue recibido como "histórico" por el sector republicano norirlandés, fue descrito como "un hito de consecuencias trascendentales" por el primer ministro irlandés Bertie Ahern.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que se trata de un "importante acontecimiento". "Hemos dado un paso importante en la transición del conflicto a la paz en Irlanda del Norte", dijo.
