El niño Juan David es el hijo de Clara Rojas, según reconfirmó ayer, con las pruebas complementarias de ADN, el laboratorio de Santiago de Compostela de España, a la Fiscalía de Colombia.
Estos resultados complementarios eran los que faltaban para que la familia de Clara, en poder de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) desde 2002, solicite la custodia del hijo de ésta que fue concebido y nació en cautiverio.
Las autoridades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han dicho que en dos semanas el niño podría quedar bajo la tutela temporal de la familia Rojas, porque el proceso de la tutela definitiva dura de dos a cuatro meses.
Iván Rojas, hermano de Clara Rojas, ha dicho que la familia hará todo lo posible para recuperar al hijo de su hermana.
La esperanza creció el viernes pasado cuando se conocieron los primeros resultados de la prueba de ADN que se le practicó al niño Juan David y a la abuela, Clara González.
Expertos del ICBF han recomendado a la familia de Rojas seguir llamando al niño Juan David, porque es el nombre que él ya ha interiorizado. Cambiárselo por el de Emmanuel podría afectar el desarrollo del menor, según han valorado en el ICBF.
Sin embargo, el psicólogo Norberto Bohórquez, de la fundación Anita, donde reciben a niños abandonados, dice que eso no sería tan traumático. "El niño puede adaptarse a su nuevo nombre. Lo más preocupante es cómo vaya a reaccionar la familia con ese niño, con ellos hay que tener mayor cuidado", advirtió el psicólogo.
La familia de Rojas también espera tener muy pronto a la madre del niño. Es por eso que aún permanece en Caracas, doña Clara González de Rojas.
Tanto las FARC como el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, han dicho que la liberación podría ocurrir en los próximos días. Ante la posibilidad de que se haga con un operativo clandestino, el ministro de Defensa de Colombia afirmó que el Gobierno no permitirá "ninguna operación clandestina en el territorio nacional".

