La Cámara de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) confirmó ayer la sentencia de 15 años de prisión al soldado serbobosnio Dragan Zelenovic, por torturas y violación de mujeres musulmanas durante la guerra de Bosnia (1992–1995).
Zelenovic apeló la sentencia en primera instancia del pasado abril, argumentando que su declaración de culpabilidad por tres cargos de tortura y cuatro de violación de mujeres y niñas musulmanas, no tuvo el peso específico que le correspondía para aligerar la pena.
Pero la Cámara de Apelación reiteró ayer que el Tribunal en primera instancia había considerado ese aspecto como "uno de los más mitigantes", por lo que no modificó la condena.
El serbobosnio fue acusado en 1996 de crímenes contra musulmanes en la zona de Foca, en el sureste de Bosnia, presuntamente cometidos en 1992, año en que se inició la guerra civil en esa región.
Según el TPIY, Zelenovic era uno de los subcomandantes de la Policía serbobosnia y un líder paramilitar en la zona de Foca. En particular, se le acusó de participar en la violación de mujeres en grupo y se destacó un caso ocurrido en julio de 1992, en el que la víctima era una joven de 15 años, interna en un centro de detención.