BOGOTÁ, Colombia/EFELos congresistas colombianos Dieb Maloof, Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives fueron llamados ayer a juicio por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que los vinculó en un proceso por nexos con la organización paramilitar AUC, anunciaron portavoces del alto tribunal.
Con estos tres se eleva ya a cinco el número de legisladores detenidos y relacionados con la misma causa que deberán responder en juicio por su presunta implicación en el escándalo de la "parapolítica", de vínculos de parlamentarios y funcionarios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El presidente de la Sala Penal de la CSJ, Alfredo Gómez, dijo a la prensa que el alto tribunal "encontró suficientes elementos de juicio para abrir causa criminal" contra Maloof, Pimiento y Vives.
Los tres serán enjuiciados por "concierto para delinquir agravado" y "constreñimiento al sufragante", explicó Gómez, y agregó que, adicionalmente, Pimiento y Vives también deberán responder por el delito de "alteración de resultados electorales".
El magistrado advirtió que la investigación del caso ha permitido establecer que los legisladores pudieron celebrar una alianza de alcance político con las ahora disueltas AUC. Sin embargo, "ha de dejarse claro que sobreviene la etapa de enjuiciamiento, dentro de la cual existe la posibilidad de solicitar y practicar nuevas pruebas", aclaró Gómez, quien el pasado 10 de julio informó de los primeros llamamientos a juicio por la llamada "parapolítica".
La decisión alcanzó entonces a los legisladores Álvaro García y Eric Morris, presos en Bogotá junto a Maloof, Pimiento, Vives y otros ocho parlamentarios detenidos dentro de la misma causa.
Los congresistas llamados a juicio están entre la veintena de parlamentarios que la CSJ investiga por haber mantenido nexos con esa organización, que se disolvió a mediados de 2006 tras una proceso de paz.

