MASACRE EN LA AMAZONIA

Congreso de Perú interpela a Simon

Congreso de Perú interpela a Simon
DESCONTENTO. Organizaciones de pueblos indígenas de México protestan por la masacre de nativos en Perú. EFE

El Congreso del Perú aprobó ayer interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por los hechos de hace 13 días en que murieron al menos 34 personas en la Amazonia.

La interpelación, aprobada por 60 votos a favor, dos en contra y 31 abstenciones, éstas últimas provenientes sobre todo del oficialismo, podría ser el primer paso hacia la censura de Simon y Cabanillas. El jefe del gabinete y la titular del Interior tendrán que explicar cómo se desarrolló la operación en que murieron 24 policías y por lo menos 10 civiles en el marco de una huelga de indígenas de la Amazonía.

El secretario general del gobernante Partido Aprista, Mauricio Mulder, aclaró que su bancada encuentra improcedente citar a Simon y Cabanillas cuando hay una investigación en marcha, pero se abstuvo en lugar de votar en contra para no dar la sensación de que pretende encubrimientos. Si los ministros no convencen en la sesión, convocada para el miércoles, se podrá dar paso a una moción de censura que de prosperar en el caso de Simon implicará la caída de todo el gabinete.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más