El Congreso del Perú aprobó ayer interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, por los hechos de hace 13 días en que murieron al menos 34 personas en la Amazonia.
La interpelación, aprobada por 60 votos a favor, dos en contra y 31 abstenciones, éstas últimas provenientes sobre todo del oficialismo, podría ser el primer paso hacia la censura de Simon y Cabanillas. El jefe del gabinete y la titular del Interior tendrán que explicar cómo se desarrolló la operación en que murieron 24 policías y por lo menos 10 civiles en el marco de una huelga de indígenas de la Amazonía.
El secretario general del gobernante Partido Aprista, Mauricio Mulder, aclaró que su bancada encuentra improcedente citar a Simon y Cabanillas cuando hay una investigación en marcha, pero se abstuvo en lugar de votar en contra para no dar la sensación de que pretende encubrimientos. Si los ministros no convencen en la sesión, convocada para el miércoles, se podrá dar paso a una moción de censura que de prosperar en el caso de Simon implicará la caída de todo el gabinete.
