Mediante imágenes de satélite, el Consejo de Europa pretende descubrir posibles cárceles secretas en Europa de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según se desprende de un informe dado a conocer ayer.
El informe, presentado en Bucarest, fue elaborado por el político liberal suizo Dick Marty, presidente de la Comisión Jurídica de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Marty explicó que ha solicitado apoyo técnico del centro de seguimiento de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España y que también pidió la colaboración de Eurocontrol, la organización de gestión del tráfico aéreo en la Unión Europea.
El político quiere que estas organizaciones aporten detalles sobre el movimiento de 31 aviones que supuestamente fueron usados por la CIA desde 2002 para transportar a presuntos terroristas.
Las imágenes que se tomen por satélite permitirían comprobar si son ciertas las acusaciones formuladas por la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch según las cuales la CIA construyó o desmanteló prisiones secretas para presuntos terroristas desde principios de 2002 hasta la fecha, señala el informe que ha generado polémica.
