Amalia Morales Especial para La PrensaRafael Correa es un dictador que quiere hacer en 100 días en Ecuador lo que Hugo Chávez ha hecho en siete años en Venezuela, aseguró Gloria Gallardo, una de los 24 diputados ecuatorianos que viajaron a Colombia, luego de ser destituidos por el gobierno que preside Correa. Gallardo salió de Guayaquil, Ecuador, el pasado martes y llegó a Bogotá por aire junto con cinco diputados más de los 57, que en total fueron destituidos esta semana, para pedir asilo político.
Otros cinco políticos ecuatorianos ingresaron el mismo día a territorio colombiano por el puesto fronterizo de Ipiales. Ayer se calculaba que ya eran 24 los congresistas que buscaban protección en Colombia.
Gallardo dijo que se reunieron con el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, y le plantearon la necesidad del asilo político. Hasta ayer, el Gobierno colombiano no se había pronunciado al respecto.
Gallardo, dijo que lo que está ocurriendo en Ecuador es una clara señal de que ese país va hacia una dictadura.
Los 57 congresistas fueron destituidos por el Tribunal Supremo Electoral, que los acusó de obstruir la consulta electoral sobre la Asamblea Constituyente. El pasado martes una jueza decretó prisión para ellos y los acusó de haber cometido el delito de "sedición".
Gallardo dijo que en Ecuador hay una violación flagrante a todos los derechos constitucionales, y acusó al Presidente, que lleva menos de tres meses de gobierno, de estar actuando como un dictador al estilo de Chávez y Fidel Castro. La diputada, viajó ayer a Los Ángeles para participar en un encuentro del Parlamento Mundial, en donde expondrá la situación de los parlamentarios ecuatorianos.
En Estados Unidos también esperan reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para exponerle la crisis.
El Gobierno de Ecuador negó que se estuviera dando una persecución contra los políticos.
Vea Gobierno ecuatoriano niega persecución
