El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó ayer estar convencido de que será designado Presidente en las elecciones adelantadas del 26 de abril, con lo que iniciaría un nuevo periodo de cuatro años tras dos de ejercicio del poder y con la posibilidad de una reelección inmediata.
“Estoy seguro de que ganaremos la elección presidencial en una sola vuelta”, señaló el mandatario al día siguiente de inscribir su postulación. Correa aclaró además que no busca eternizarse en el poder, sino hacer propuestas a favor del pueblo ecuatoriano.
El partido oficial Alianza País inscribió este miércoles a sus candidatos a las diferentes dignidades que se elegirán en abril, entre ellos presidente y vicepresidente.
Las elecciones adelantadas se realizan para aplicar la nueva Constitución de Ecuador, aprobada en referéndum el año pasado y con la que el gobierno de Correa aspira a sentar las bases del “socialismo del siglo XXI”.
La debilitada oposición no logró presentar un candidato presidencial de consenso y según prevén encuestas realizadas por varias empresas, Correa podría ganar la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta.
De acuerdo con el cronograma electoral, ayer finalizó el período de inscripción de candidaturas a todos los puestos en elección: presidente, vicepresidente, alcaldes, prefectos, concejales, consejeros, asambleístas y parlamentarios andinos.
La campaña electoral arrancará el 10 de marzo y concluirá el 23 de abril.
Por otro lado, el hombre más rico de Ecuador y conocido como líder del negocio bananero, Álvaro Noboa, anunció el jueves que competirá en los comicios de abril como candidato a la Presidencia, en su cuarto intento en la última década por liderar al inestable país andino.
Noboa, un popular líder de derecha y detractor recurrente del presidente Rafael Correa, enfrentaría por segunda ocasión al mandatario, quien inscribió el miércoles su candidatura a la reelección y cuenta con históricos niveles de popularidad de hasta un 70%. El empresario bananero tendrá como binomio presidencial a su esposa Anabella Azín, una médico que ha encabezado cruzadas de ayuda a sectores pobres del país en épocas de campaña electoral.
Dijo que lanza su candidatura para salvar a la democracia y promover el bienestar social.
