Parte de la producción petrolera declarada por Irak, cuyo valor asciende a miles de millones de dólares, desapareció, posiblemente desviada a través de corrupción o contrabando, informó ayer el diario The New York Times.
Entre 100 mil y 300 mil barriles del bombeo diario iraquí de unos 2 millones de barriles desaparecieron, publicó el diario citando el borrador de un informe de la oficina de contraloría general del Congreso de Estados Unidos y analistas que sería divulgado la próxima semana.
La diferencia fue valorada entre 5 millones y 15 millones de dólares diarios, utilizando un promedio de 50 dólares por barril, según indica el reporte. El total llegaría a miles de millones de dólares en los cuatro años desde la invasión a Irak.
El periódico recibió el borrador del informe de parte de otra oficina gubernamental que revisó una copia. La oficina de responsabilidad del Gobierno declinó comentar el borrador, señaló el diario.
El reporte no llega a una conclusión final sobre qué ocurrió con el petróleo que falta, pero entrega otras explicaciones además de la corrupción y el contrabando, entre ellas una posible sobreestimación de la producción iraquí.
Un funcionario del Departamento de Estado que trabaja en temas energéticos ofreció posibles explicaciones, como sabotajes a los oleoductos o reportes imprecisos de la producción de petróleo en el sur de Irak. "También podría ser robo", citó el Times a un funcionario no identificado, quien puso las sospechas sobre milicias chiíes del sur del país. "El petróleo crudo no es tan lucrativo en la región como los productos refinados, pero tampoco descartamos eso", sostuvo el funcionario.
"No es un tema de la insurgencia per se, pero podría ser para financiar a facciones chiíes, y eso bien podría ser verdad", declaró la fuente.
El diario describió el reporte como el análisis más completo llevado a cabo hasta el momento de lo que calificó como unos "vacilantes" esfuerzos estadounidenses por reconstruir los sectores de petróleo y electricidad iraquíes.

