INFORME ANUAL DE EU

Corrupción prevalece en AL

La corrupción, la impunidad y la violencia social siguen muy presentes en América Latina (AL), según alertó ayer Estados Unidos (EU) en su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2013, en el que Honduras ya no figura en la lista de países más problemáticos.

En Ecuador, las restricciones a las libertades de expresión, prensa y asociación son parte de las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar el pasado año en el país andino.

Mientras, en Nicaragua, en los últimos años “el poder político se ha concentrado en un solo partido, con un Ejecutivo cada vez más autoritario”, advierte EU en su informe.

En tanto, en Guatemala, lo más preocupante, según EU, es “la corrupción generalizada institucional, en particular en los sectores policial y judicial”, así como la participación de las fuerzas de seguridad en delitos graves como el secuestro, el tráfico de drogas y la extorsión y la violencia social, especialmente contra las mujeres.

En El Salvador, los principales problemas de derechos humanos son una corrupción generalizada, deficiencias del sistema judicial, un alto nivel de impunidad al que han contribuido las fuerzas de seguridad, la violencia doméstica, la discriminación y la explotación sexual comercial de mujeres y niños.

Sobre Costa Rica, el informe destaca que los principales abusos tuvieron que ver con las duras condiciones carcelarias, las demoras en los procesos judiciales, la violencia doméstica contra mujeres y niños y la discriminación por orientación sexual o género.

En su presentación del informe, el secretario de Estado de EU, John Kerry, también criticó a Colombia, México y Brasil, donde identificaron impunidad, corrupción y abusos perpetrados por efectivos policiales y militares, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones.

Edición Impresa