La Corte Suprema de Estados Unidos dijo este martes que rechazó una apelación de Pfizer por un fallo que reincorporó las demandas de familias nigerianas que acusaron a la compañía de probar un antibiótico experimental en sus hijos sin el consentimiento adecuado.
Los jueces se negaron a revisar un fallo de una corte de apelaciones en Nueva York que autorizó el avance de los casos, que involucran supuestos daños provocados por el fármaco Trovan.
Pfizer Inc. condujo ensayos clínicos del medicamento en Nigeria durante una epidemia de meningitis en 1996 en 20 niñas y 200 niños. Del grupo, 11 fallecieron, mientras que otros sufrieron ceguera, sordera o daños cerebrales, según la demanda.
Según las presentaciones legales, la compañía violó la ley internacional al no obtener el consentimiento adecuado de los pacientes.
Las acciones buscaron indemnizaciones no especificadas en nombre de los niños involucrados en el estudio. El laboratorio dijo que el ensayo clínico fue conducido con la aprobación del Gobierno nigeriano y que tenía el común acuerdo de los padres o tutores de los participantes. Pfizer dijo que el juicio no violó las leyes internacionales o nigerianas.
La compañía dijo que el fallo de apelación expandió la jurisdicción del Estatuto Alien Tort, una ley de hace más de 200 años, sobre las corporaciones estadounidenses que hacen negocios en el exterior, planteando cuestiones de “importancia nacional e internacional”.
Un juez federal inicialmente rechazó las demandas argumentando que los casos debían desarrollarse en Nigeria.
En 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso de Trovan solo para adultos. Luego de que se reportaron problemas en el hígado, su aplicación fue restringida en Estados Unidos a los adultos en casos de emergencia. La Unión Europea prohibió su uso en 1999.

