La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por la violación a los derechos de libertad de pensamiento y privacidad de Antonio Palamara, a quien no le permitieron publicar un libro sobre la armada de ese país.
La sentencia de la Corte indica que el Estado violó los derechos a libertad de pensamiento y de expresión, a la propiedad privada, a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la libertad personal de Palamara.
La resolución, emitida el 22 de noviembre pasado, obliga al Estado a "permitir al señor Humberto Antonio Palamara Iribarne la publicación de su libro, así como restituir todo el material del que fue privado".
Además "el Estado debe dejar sin efecto, en el plazo de seis meses, en todos sus extremos", las sentencias condenatorias emitidas en contra de Palamara por el delito de desacato y desobediencia e incumplimiento de deberes militares.
La Corte también ordenó que el Estado "debe adoptar todas las medidas necesarias para derogar y modificar, dentro de un plazo razonable, cualesquiera normas internas que sean incompatibles con los estándares internacionales en libertad de expresión".
